En Bohonal de Ibor su Plaza Mayor conserva unos típicos soportales construidos con ladrillos y arcos de medio punto, con claras influencias mudéjares. Su Iglesia Parroquial de los siglos XVII y XVIII, es la de San Bartolomé.
Cercano a la población se puedes visitar los restos del que fuera Templo Romano, declarado monumento Histórico-Artístico en 1931 y que pertenecieron a la antigua población romana de Augustobriga (Talavera la Vieja), trasladado a este lugar antes de que las aguas del Pantano de Valdecañas inundara su primitivo emplazamiento.
En Mesas de Ibor, cercana al pantano de Valdecañas, además de su arquitectura popular, uno de sus principales atractivos es su Iglesia Parroquial de San Benito de Abad, del siglo XVII. El río Ibor está cercano y en él se erige un bello puente medieval, construido por la Mesta.
Rodeada de sierras y enclavada un pequeño valle con algunas piscinas naturales formadas formadas en el río Ibor, llegamos a Fresnedoso de Ibor, con su Iglesia Parroquial del siglo XV y principios del XVI, construida en mampostería y sillería.
En Castañar de Ibor podemos contemplar, además de su arquitectura popular, la famosa Gruta de la Cruz Declarada Monumento Natural, con un lago interior y bellísimas formaciones de estalactitas y estalagmitas. En la parte más elevada de la población se encuentra la Iglesia Parroquial de San Benito, construida en mampostería en el siglo XVI. El río Ibor, muy cercano, forma unas bellas piscinas naturales.
El último núcleo de nuestra ruta es Navalvillar de Ibor, conocida por sus famosos quesos y bordados. Está situado en una de las laderas de la sierra de Las Villuercas y sobre el mismo río Ibor. Su Iglesia Parroquial es del siglo XVI y tiene un interesante retablo gótico con algunas pinturas realizadas sobre tabla. |