Desde las 58 obras iniciales los fondos del Museo se han incrementado hasta alcanzar en la actualidad más de 1.200 piezas de pintura y escultura, que representan a más de 300 artistas.
Aunque los fondos pertenecen en su mayoría a los siglos XIX y XX, sin embargo, la colección antigua es bastante representativa se registran obras de Morales, tablas del desaparecido retablo mayor de Casas de Don Pedro, dos tablas de Zurbarán correspondientes a otro retablo de Llerena, atribuciones de Caravaggio y de Corregio, un tríptico flamenco de la Adoración de los Reyes Magos, etc.
Del siglo XVIII extremeño el Museo cuenta con obras de José de Mera y de dos familias pacenses destacadas: Los Mures y los Estradas. A nivel nacional pueden citarse tres aguafuertes de Goya.
La gran riqueza museística se centra en los siglos XIX y XX. A nivel nacional destacan pintores de la talla de Antonio María Esquivel, Casado del Alisal, Carlos Haes, Eduardo Rosales, Eugenio Lucas Villamil, Rogelio Egusquiza, etc.
La pintura extremeña decimonónica está representada fundamentalmente por dos grandes nombres: Nicolás Megía y Felipe Checa, con elevado número de obras que confiere al Museo cierto carácter monográfico. En escultura destaca Aurelio Cabrera.
La pintura costumbrista extremeña del siglo XX está bien representada en las salas dedicadas a Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí y Pérez Jiménez.
Con más de cien obras, el Museo de Bellas Artes es auténticamente monográfico del escultor Pedro Torre Isunza. Enrique Pérez Comendador, Gabino Amaya, Mauricio Tinoco y Juan de Ávalos, entre otros, completan el panorama escultórico regional de este siglo.
Otros pintores de la primera mitad de este siglo con obras representativas son Carrasco Garrorena, Aparicio Quintana, Juan Caldera, Moreno Márquez, etc.
En la segunda mitad de la centuria actual se encuentran Amador Purificación. Eduardo Acosta Palop, Rogelio García Vázquez, Bonifacio Lázaro, Timoteo Pérez Rubio y Antonio Juez Nieto.
En el panorama de la pintura extremeña actual, se exhiben obras de Godofredo Ortega Muñoz, Juan Barjola, Eduardo Naranjo, Juan José Narbón, Jaime de Jaraiz, Cañamero, Pedraja, Silveira, Poblador, etc.
Junto a la pintura extremeña aparecen algunas muestras de la pintura española como los dibujos de Federico García Lorca y Rafael Alberti, y los grabados de Picaso y Dalí. |