Ocupa
el solar de la antigua prisión "preventiva y correccional"
de la ciudad de Badajoz, construida en los años 50
sobre el baluarte militar del siglo XVII, conocido como Fortín
de Pardaleras. A mediados de los 80 se demolió la vieja
cárcel. El edificio actual es de nueva construcción
y ha sido proyectado y edificado por el arquitecto José
Antonio Galea. Los edificios destinados a Museo son dos: el
edificio central que se eleva a través de un panóptico
evocador del antiguo carcelario y un segundo edificio destinado
a servicios.
El edificio central
se utiliza como espacio expositivo y comprende el semisótano
(2.400 m2.) y cuatro plantas circulares (340 m2. cada una).
En el edificio anexo se localizan una sala de exposiciones,
talleres, almacenes, biblioteca, centro de documentación,
salón de actos, administración, cafetería,
etc. Un tercer ámbito del Museo es el espacio exterior
constituido por jardines, estanques y arbolado. Se concibe
como lugar de desahogo urbano, abierto a la ciudad, y como
parte del Museo destinada a exposición de piezas y
a otras manifestaciones artísticas o actividades museísticas.
El Museo inició su actividad en mayo de 1995.
|
Las colecciones
del MEIAC se centran en el arte más actual, desde la
década de los 80, abiertas a todos los lenguajes plásticos,
y con exclusividad por el arte español, extremeño,
portugués e iberoamericano. Sus colecciones abarcan
la pintura, la escultura, la fotografía, cualquier
tipo de instalaciones, producciones audiovisuales, etc.
Los fondos permanentes de arte extremeño ocupan las
plantas circulares del panóptico del Museo, donde se
exhiben obras de Timoteo Pérez Rubio, Godofredo Ortega
Muñoz, Juan Barjola, Wolf Vostell, Gastón Orellana,
Ángel Duarte, Luis Canelo, Mon Montoya, Juan José
Narbón, el escultor Rufino Mesa, etc.
La colección
española presenta obras claves de artistas como Miquel
Navarro, Eva Lootz, Susana Solano, Juan Muñoz, Adolfo
Schlosser, Fernando Sinaga, Pello Irazu, Juan Navarro Baldeweg,
José María Sicilia, Juan Uslé, fotografías
de Javier Vallhonrat, etc.
La colección
portuguesa la integran artistas de reconocido prestigio internacional
y otros protagonistas de la renovación estética
y plástica en su país; entre ellos podemos citar
a Julião Sarmento, Leonel Moura, Jorge Molder, Alberto
Carneiro, Álvaro Lapa, José Pedro Croft, José
de Guimarâes.
La colección
iberoamericana de arte actual se constituye como una de las
más importantes de Europa, con representación
de artistas de Argentina, México, Brasil, Cuba, Chile,
Nicaragua, etc. Artistas que viven dentro y fuera de Iberoamérica,
representantes de diferente técnicas (dibujo, pintura,
fotografía, vídeo, diversas instalaciones) y
entre los que podemos citar a: Guillermo Kuitca, Saint Clair
Cemin, Mario Cravo Neto, Julio Le Parc, Manuel Ocampo, Fernando
Maza, Antonio Seguí, Alfredo Jaar, Juan Dávila,
José Gamarra, José Bedia o Ray Smith.
Finalmente, en los espacios externos del Museo se exponen
también obras utilizándose como ámbito
expositivo abierto y en conexión con la ciudad. |
El
Museo tiene como objetivo facilitar y desarrollar las relaciones
culturales a través del arte contemporáneo de los tres ámbitos
geopolíticos que se cruzan en Extremadura: España, Portugal
e Iberoamérica. En este sentido es único en el mundo.
Respecto a los edificios del MEIAC, son un ejemplo de rehabilitación de un inmueble, que en origen no tenía fines museísticos, con la particularidad de que en este caso no se trata de un templo o de un palacio, como es más habitual.
Son rasgos de identidad de este Museo su contemporaneidad, pues se dedica al arte actual, y su especialidad de extremeño, portugués e iberoamericano.
|