FERIAS DE SAN JUAN
San Juan vino a sustituir en el patronazgo de la ciudad a San Andrés en el S. XIX. La feria sanjuanera comienza a celebrarse, como la conocemos actualmente, a principios de siglo y suele discurrir entre el 22 y el 30 de junio.
Hoy en día esta festividad es la “Feria Mayor” de la ciudad y posiblemente la más multitudinaria y bulliciosa de Extremadura, dándose cita numerosos actos que atraen el interés de los ciudadanos y visitantes, especialmente del vecino Portugal. Además de la solemne función religiosa oficiada por el arzobispo de la ciudad, en honor a San Juan, cuya imagen preside el altar mayor de la Catedral pacense, cabe destacar otras actividades de importancia: corridas de toros, festivales folklóricos y musicales, teatros, verbenas, fuegos artificiales, etc... Es obligatorio mencionar el magnífico ambiente del ferial durante el mediodía, sin olvidar la gran fiesta nocturna que, en ocasiones, se une con el día siguiente.
El Real de la Feria, ubicado actualmente en los Ordenandos y estando a la espera de un asentamiento definitivo, ha variado numerosas veces de sitio: Carretera de San Juan, calle Obispo, Plaza de Minayo, San Francisco, Avenidas de Colón y Huelva, Carretera de Olivenza, Glacis del Cuartel de Menacho, barriada de la Paz, parques de la ciudad, etc... Destacar finalmente la gran participación ciudadana en la Feria de San Juan, que al igual que pasa con otras festividades de la ciudad, le imprimen la peculiar fuerza de aquello que nace de dentro a fuera, lo que le confiere un gran peso específico. |