http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
27 de julio de 2017

LUNES SANTO

COFRADÍAS:
HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD, NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES (Iglesia de la Purísima Concepción)

1-Datos Históricos de la Concepción y sus Cofradías

La antigua Iglesia de la Concepción estuvo situada, junto con el hospital del mismo nombre, en lo que hoy es el Convento de los Remedios o de las Trinitarias, conservándose aún en la calle San Lorenzo una portada mudéjar del antiguo centro hospitalario. La Iglesia de este Convento es la Ermita de Nuestra Señora de la Paz, que el Obispo Ramírez cedió a las religiosas en 1876. En este mismo lugar residió en el siglo XIII la iglesia de San Salvador, que ya aparece en 1274 en la primera división por parroquias que se hizo en Badajoz después de la Reconquista. Esta Iglesia se extinguió a principios del S. XVI, erigiéndose en su lugar la Iglesia y el Hospital de la Concepción (Se sabe que en 1561 el Obispo Don Cristóbal de Rojas Sandoval, puso un cura para que oficiase en esta iglesia, siendo ayuda de parroquia de la Catedral desde 1574). En centro hospitalario parece ser anterior, pues ya se tienen referencias de él en el año 1344 cuando el Obispo D. Vicente funda en la Iglesia de San Andrés la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción, que poseía el citado hospital.

Posteriormente, hacia el año 1773, el hospital de la Concepción se agregó a la Real Casa Hospicio, fundada en 1750 durante el reinado de Fernando VI; aunque sería Carlos III quien, por una Real Orden, aglutinase en el Hospital de San Sebastián a todos los existentes en Badajoz, de forma puramente administrativa en 1757 y, de manera definitiva, en 1849. Además del Hospital de la Concepción existían otros centros de asistencia y ayuda, como el de la Misericordia o de la Piedad, fundado en el S. XV y situado en el campo de San Juan; el Hospital de la Vera Cruz o de Santa Catalina, fundado por la Cofradía de San Nicolás en el S. XVI y que estaba en el llamado Campo de la Cruz, frente a la Puerta de Palmas, centro que se amplió con el abandonado convento de Santa Clara, cuyo edificio se extendía hasta la calle Joaquín Costa, el cual está hoy pendiente de restauración. Y, por último, estaba el Hospital de Mujeres fundado en 1723.

Desde la segunda mitad del S. XIX y hasta hoy, la Iglesia de la Concepción se traslada a la del antiguo Convento de Franciscanos Descalzos de la Provincia de San Gabriel, más conocido por “Los Gabrieles”. El primitivo Convento de San Gabriel fue fundado por San Pedro de Alcántara entre 1518 y 1520 en la aldea de La Mañoca, fuera de la ciudad, en la zona de lo que hoy son “Los Montitos”. Durante su construcción, el Obispo Don Alonso Manrique les cedió la ermita de Los Mártires, que estaría situada en las inmediaciones. La obra fue finalizada gracias a los benefactores, Don Gome Hernández de Solís y Doña Catalina Da Silva, Duques de Badajoz. El convento era un lugar muy conocido, pues desde él partía el solemne cortejo que llevaba a los obispos a la ciudad para tomar posesión de su cargo, y en 1580 estuvieron allí el Rey Felipe II y Ana de Austria antes de su entrada triunfal en Badajoz.

A finales del S. XVIII los franciscanos se trasladan a su nuevo convento, lo que al andar del tiempo se convertiría en la Iglesia de La Concepción. Parece ser que la actual planta de la iglesia la trazó en 1768 Ventura Rodríguez, una de los mejores arquitectos del siglo XVIII español, colaborador en la construcción del Palacio Real de Madrid, autor de la Catedral de Pamplona, del Palacio de Lliria, etc... La iglesia está a caballo entre el barroco y el neoclásico y, según los entendidos, recuerda a la de San Francisco el Grande de Madrid, siendo una de las más bellas de la ciudad. En el libro de Noticias de Don Leonardo Hernández Tolosa se dan los siguientes detalles sobre su construcción:

“Llegó a esta ciudad el Padre fray Pedro de Tornavacas, Definidor y Misionero en su Convento de Aguas Santas de Jerez, día 30 del mes de marzo de este año del Señor de 1770, que acompañado con el Rvdº Padre Definidor fray Gonzalo de Montijo, morador de este convento, principiaron desde este día a dar las necesarias disposiciones... para concurrir a derribar los edificios, a sacar tierra y a trabajar de gracia muchas personas con mucho celo, en conformidad que si continúa esta devoción en breve se verá dar a Su Majestad Divina el debido culto en la iglesia, que se va a construir en este dicho convento”. “Fabricada una lámina de plomo y esculpida en ella los nombres del Papa reinante Clemente 14, el señor Obispo de esta ciudad Don Manuel Pérez Minayo, nuestro Católico Monarca Carlos 3º, el Rvdº Padre Provincial actual de Descalzos, fray Rafael de Cadahalso, y el Padre fray Lorenzo del Arroyo, Guardián al presente de este Convento, con día, mes y año (15 de mayo de 1770) en que se puso primera piedra y en ella colocada dicha lámina. Se puso en donde se había de construir la capilla mayor, a la altura de los cimientos, asistiendo el obispo, religiosos de otros conventos y lo más noble del pueblo y se tapó con otra piedra”.

Por este mismo libro se sabe que el día de San Antonio, 13 de junio de 1782, Don Gabriel Zanduendo y Luquín, canónigo doctoral de esta Santa Iglesia y provisor Vicario General de esta ciudad y obispado, hizo la bendición de la iglesia y dio principio a las funciones y actos que se celebraron hasta el día 21, en el que la Venerable Orden Tercera del convento finalizó los actos con iluminación del nuevo edificio, conciertos, misa y plática. Los religiosos fueron exclaustrados en 1834.

Desde 1925 y hasta la fecha relativamente reciente, la iglesia estuvo regentada por la comunidad de Jesuitas.

La iglesia tiene dos grandes portadas de cantería; por una de ellas salen los pasos; la otra, se halla cegada. Sobre dichas portadas destacan los escudos franciscanos entre rocallas, lo que denota la anterior posesión del templo y entre las dos luce el gran escudo de mármol del pacense Manuel Godoy, Duque de Alcudia y Príncipe de la Paz; personaje destacado de su época, nacido en Badajoz en 1767 y que, con tan solo 25 años, ya era Primer Ministro del Rey Carlos IV. Curiosamente, el escudo se encuentra picado, hecho sucedido tras la caída de Godoy.

A esta iglesia se trasladó en el año 1761 la Virgen de Tentudía, que se encontraba en la ermita que existía sobre la Puerta de Mérida. Hermosa estatua sentada que, parece ser, era de gran calidad artística.

Cofradías establecidas en la Concepción

Las Cofradías que han estado establecidas en La Concepción han sido las siguientes: por informaciones de 1722 y 1791 sabemos que estaban allí las Cofradías de San Lorenzo, fundada en 1626, y la del Ángel Custodio en 1610. En 1773 se fundó allí la Venerable Hermandad del Rosario de Nuestra Señora de Balbanera, según se desprende de sus constituciones redactadas en ese mismo año. Esta virgen procesionaba en algunas ocasiones junto con el Cristo del Rosario, que ya lo hacía anteriormente, pero no podemos precisar si éste y su Cofradía se encontraban establecidos en la Iglesia de la Concepción.

La Cofradía de la Escuela de Cristo estaba en La Concepción en 1787; la del Corazón de María tiene allí su sede y redacta constituciones en 1858 y, por último, la Cofradía de Siervos de Nuestra Señora de los Dolores estuvo en el convento Madre de Dios, seguramente hasta la extinción de éste, fecha en la que seguiría una historia paralela a la de la propia Cofradía del Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores, pues en 1869 ya aparece establecida en la parroquia de la Purísima Concepción. Ya en fecha más reciente, se tienen noticias de la Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, desconociéndose si llegó a existir una Cofradía con este nombre que diese culto al crucificado que sigue expuesto al culto en esta iglesia.

Siguiente>>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio