http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
21 de noviembre de 2024

MIÉRCOLES SANTO

COFRADÍAS:
-PONTIFICIA HERMANDAD Y COFRADÍA DE PENITENCIA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS, NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL AMPARO, SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR (Iglesia de Santo Domingo)

-COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA (Iglesia de San Andrés)

1-Datos Históricos de la Iglesia de Santo Domingo y sus Cofradías

La iglesia donde tiene su sede la Cofradía es la del antiguo Convento de Santo Domingo, fundado por Don Gome Hernández de Solís y su mujer, Doña Catalina de Silva, en 1556. Este centro religioso fue habitado por los frailes dominicos desde su fundación hasta la desamortización y consiguiente supresión y exclaustración de los monjes en 1822. Desde 1927, y hasta hoy, está regentada por los Padres Paules.

El convento se comenzó a construir en el año 1563, participando en la obra los maestros Baltasar Sánchez y Juan García.

Rodríguez Moñino rescató y publicó las escrituras realizadas para la construcción de la iglesia, teniendo la primera de ellas fecha de 30 de julio de 1563 y realizada entre el Prior del convento, Fray Bartolomé de Aguilar, y el maestro Baltasar Sánchez Oliva, ante el escribano Marcos Herrera. Nos parecía interesante incluir aquí algunos fragmentos de la misma:

“Sepan quantos esta carta de concierto vieren como nos el prior frayles e convento del monesterio de señor santo domyngo yntramuros desta ciudad de badajoz estando juntos e congregadas a son de campana tañyda según lo avemos de vso e costrumbre de nos ayuntar para las cosas tocantes e pertenecientes a este monesterio vnanymees e conformes conbiene a saber fray batolomé de aguilar prior e fray garcía de castro e fray domingo de vgalde todos frayles profesos de vna parte e de otra parte baltasar sánchez oliva albanyl vezino desta dicha ciudad de badajoz e dezimos que somos conbenydos e concertados en esta manera que nos los dichos frayles e conbento damos la obra de la yglesia del dicho monesterio a vos el dicho baltasar sánchez albanyl para que la hagáis a maestría según e de la forma e manera que entre nos los susodichos está concertado e asentado por la traça que dello distes vos el dicho baltasar sánchez y a la memoria que tenemos hecha entre nos los susodichos que su tenor es el siguiente”.

“E para hacer y edificar la dicha obra según e como en la dicha memoria se contiene queda que nos los dichos prior frayles e conbento del dicho monesterio avemos de dar todos los materiales e pertrechos que pertenecieren a la dicha obra e vos no aveys de poner más de vuestras manos e herramienta e aveys de traer con vos en la dicha obra los oficiales que obiere menester el dicho convento pagándoles el cicho convento a cada oficial por cada vn día de trabajo tres reales menos quartillo e a vos el dicho baltasar sánchez tres reales por maestro por cada vn día que trabajaredes en la dicha obra e queda que vos aveys de tener cargo de coger los peones a costa deste dicho convento e pagaremos el precio por que fueren cogidos e ansí mismo calçaremos e aguzaremos a nuestra costa la herramienta para labrar la cantería e que no cojeremos ningún maestro para labrar en la dicha obra sin vuestra licencia e mandado...”.

Las escrituras muestran de forma detallada cómo se fue realizando toda la obra de la iglesia, como la del crucero, iniciada en 1570 y que tuvo que continuar en 1572 Juan García, albañil y cantero, por hallarse aún inacabadas, el cual también colaboró en otras partes del edificio.

La iglesia quedó finalizada en 1587, fecha que se encuentra consignada en el frontal del coro, donde están los escudos dominicos y los de los fundadores del convento. Igualmente, colaboraron en la obra el cerrajero Juan de Laredo para la rejería del convento y, sobre todo, para las distintas capillas y retablos, como el del altar mayor y el de la familia Tovar, los entalladores locales Pedro de Bañares y el gran artista Hans de Bruselas de Flores y Marcos de Trejo.

Por último, se encargaron las campanas para el convento en 1582 a Francisco Martínez, “maestro de hacer campanas” de Zafra; en 1587, a Juan de Sayavedra, campanero de Granada, y el 28 de julio de 1588, a Juanes de Avia, campanero de Córdoba. Los encargos eran muy curiosos por la descripción de los mismos: “...para que haga una campana el dicho convento, que tenga nueve o diez arrobas poco mas o menos, pagándole veinte ducados por la hechura”.

El templo es de enormes proporciones, sensación que se ve favorecida por la gran altura de las bóvedas góticas que lo coronan.

El Convento de Santo Domingo poseía bastantes propiedades: casas y terrenos, no sólo en la ciudad y alrededores, sino también en otras localidades, como en Almendralejo y Salvaleón; esta última cedida por los Duques de Feria, D. Lorenzo Suárez de Figueroa y D. Gome Hernández de Solís y de Figueroa.

Asimismo, el antiguo convento era de grandes dimensiones pues llegaba hasta la Avenida de Ramón y Cajal, cubriendo el actual Parque de Castelar, y comprendía, además de la iglesia, el cuartel de la Guardia Civil, asentado en el claustro del convento, el cual está siendo restaurado.

Entre los destacados religiosos que impartían diversas cátedras en este centro, destacó Fray Luis de Granada, escribiendo aquí, su “Guía de pecadores”.

La iglesia ha sido muy castigada por las guerras, sufriendo grandes perdidas en la Guerra de la Independencia y, sobre todo, en la contienda civil, donde se destruyeron retablos y una veintena de tallas, entre ellas las de la Virgen del Mayor Dolor, y dañando algunas otras, como la del Cristo Nazareno del Amparo, titulares de la Cofradía.

La Cofradía realiza su salida por una preciosa portada de cantería labrada en el S. XVI. Está coronada por una escultura de Santo Domingo venciendo a la serpiente, flanqueada por escudos dominicos y por los perros con antorchas en la boca que tradicionalmente acompañan al santo. A los lados de la portada están colocados los escudos de los fundadores del convento, D. Gome Hernández de Solís y Doña Catalina de Silva. Sobre la portada aparece un vano circular a modo de rosetón, coronando el edificio la España que contiene las campanas.

Cofradías existentes en Santo Domingo

Se tiene conocimiento de tres Cofradías que han estado establecidas en Santo Domingo, destacando la importancia de las mismas por su historia, títulos y privilegios. La más antigua es la de Nuestra Señora del Rosario, fundada en 1567. Posee privilegios pontificios, como ya hicimos constar en el apartado de las Cofradías desaparecidas y cuya imagen titular ha sido unida al paso del Cristo del Amparo, lo que puede dar pie para su revitalización como Cofradía independiente o fusionada con la que nos ocupa del Dulce Nombre de Jesús, fundada en 1603. Otras Cofradía que se fundó en Santo Domingo en el año 1695 fue la desaparecida del Santísimo Cristo del Rosario, más conocida por la del Coronado de Espinas, de carácter penitencial; fue una de las más importantes en su época.

2-Historia de la Cofradía

La Pontificia Hermandad y Cofradía de Penitencia del Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima del Mayor Dolor es, sin duda, una de las más ilustres de la Semana Santa pacense.

Fue fundada por el Gremio de los Oficiales de Sastre bajo la denominación del “Dulce Nombre de Jesús” el 16 de mayo de 1603, teniendo su sede en el Convento de Santo Domingo y con la sana intención de reparar los agravios y blasfemias que se cometían contra el santo nombre de Jesús. Su titular era una imagen del niño Jesús, como lo sigue siendo actualmente, aunque hoy comparte su titularidad con las demás imágenes de la Hermandad. Poco después, y para gastar las rentas sobrantes, se convertiría en Cofradía de penitencia, sacando en procesión a Jesús Nazareno y a la Virgen del Mayor Dolor.

La fundación de la Cofradía fue aprobada por D. Francisco López de la Madrid, Provisor Vicario general que fue de este obispado, y por el entonces Obispo de la ciudad, D. Andrés Fernández de Córdoba.

3-La procesión

El Miércoles Santo es un día grande para la Semana Santa de Badajoz pues en sus calles coinciden dos grandes Cofradías: la del Descendimiento y la del Cristo del Amparo, dándose cita el recogimiento, la historia, el arte, la belleza, el color, el aroma y el sonido de las marchas procesionales.

El desfile de la Pontificia Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima del Mayor Dolor es de una gran vistosidad; en primer lugar, por ser la única Hermandad que saca cuatro pasos y, en segundo, porque, aunque es una Cofradía humilde económicamente, posee un magnífico patrimonio pues tiene auténticas joyas en imágenes y paso de enorme calidad.

La salida se produce en la amplia Plaza de Santo Domingo, lo que permite disfrutar del esplendor de la procesión en toda su magnitud; desde allí, girará a la derecha para visitar el barrio de Santa Marina, aunque en 1996 hizo su recorrido solamente por las calles del centro del casco, subiendo hasta la Plaza de España, al acordar todas las Cofradías cubrir un itinerario oficial. Es cierto que muchos amantes de la Semana Santa preferimos la intimidad de un rincón en el casco antiguo para sentir la procesión más cerca, pero hay Hermandades, y ésta es una de ellas, que muestran su verdadera dimensión y belleza en una gran avenida, donde de un solo vistazo podemos contemplar el cortejo completo con sus cuatro pasos en el centro pues, cada uno de los que pasa, tiene como marco de fondo al que le sigue. El primero como marco de fondo al que le sigue. El primero de ellos es el del Nazareno del Amparo, imagen de gran veneración en el S. XVII y XVIII; detrás el Crucificado de la Fe, que todo lo inunda de rojo a su paso, al que le sigue la gran novedad de los dos últimos años en nuestra Semana Santa: el paso lastimoso de María Santísima con su hijo muerto en sus brazos, imagen de enorme belleza, acompañada únicamente por mujeres con mantilla negra y, cerrando el desfile, una dolorosa de gran calidad y hermosura, obra de Antonio Castillo Lastrucci, la Virgen del Mayor Dolor, talla que, incomprensiblemente, pasa un poco desapercibida y en la que entraremos en detalle al hablar de las imágenes pues es, sin duda, una de las más preciosas de la ciudad. La procesión, como todas las demás, hace estación en el Hospital Provincial de San Sebastián, construido en el S. XVIII por Diego de Villanueva, donde las imágenes, en un acto de piedad hacia todos los enfermos que sufren en el mundo, son aproximadas a su bella portada neoclásica rematada con la imagen de la Piedad.

Desde la Plaza de Minayo la procesión pasa a la calle Mayor para, doblando por la calle Santo Domingo, llegar a su parroquia, donde merece la pena ver la entrada de esta histórica Hermandad.

Como ya se ha comentado, en la Semana Santa de 1996 la Cofradía varía su recorrido, volviendo a realizar la espectacular subida de la calle Zurbarán, para, una vez en San Juan, dirigirse a la sombra de la Catedral hacia la fachada del Ayuntamiento, desdoblándose la procesión para descender por la calle Obispo en unos momentos cargados de belleza y espectacularidad por el marco que rodea el desfile.

Siguiente>>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio