http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
22 de junio de 2017

MARTES SANTO

COFRADÍAS:
-PONTIFICA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPINA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA (Monasterio de Nuestra Señora de la Merced)

-COFRADÍA DE NUESTO PADRE JESÚS DE LA ANGUSTIA (Iglesia de San Fernando y Santa Isabel)

1-Datos Históricos del Monasterio de Nuestra Señora de la Merced

El convento de Nuestra Señora de la Merced es conocido popularmente como “Las Descalzas”, pasando así casi ignorado su verdadero nombre. La imagen de la Virgen de la Merced preside el altar mayor de la iglesia como titular del monasterio. Esta advocación se debe, según algunos autores, a que fue fundado por el obispo de la orden Mercedaria Fray Simón de Sousa en el año 1317, conservándose hasta el S. XVIII el escudo de esta orden en el presbiterio.

Según datos comprobados, en 1573 ya están las Madres Clarisas instaladas en su antiguo convento, que ocupaba el terreno de lo que hoy es el Hospital Provincial de San Sebastián. En el S. XVII, y para la construcción del centro hospitalario, D. Sebastián Montero de Espinosa permuta el citado convento por unas casas que poseía cerca del Real Convento de San Onofre, el cual daba nombre en aquella época a la actual calle Menacho. De esta forma, las religiosas se trasladan al centro que hoy ocupan en el año 1674 aunque las obras no se finalizaron hasta el 1700, gracias al apoyo y a la ayuda económica de uno de los obispos que más construyeron en Badajoz: Marín de Rodezno.

La desamortización hace que las monjas sean expulsadas de su convento en 1870, refugiándose en el vecino “Real Monasterio de Santa Ana” junto con otras comunidades religiosas. El Convento de las Clarisas Descalzas, que era de una extensión mucho mayor a lo que hoy conocemos (llegaba hasta la calle Santa Domingo), fue subastado en sus tres quintas partes. En 1874, el obispo D. Fernando Ramírez y el patrono del convento de las Descalzas, Conde de la Torre del Fresno, lograron recuperar las dos partes restantes que hoy conservamos, restaurando además la iglesia y la torre del mismo. Éstos, gracias a la influencia de D. Carlos de Combes hacia su primo el General Topete, Ministro de Marina, consiguieron la Real Orden para el traslado de las religiosas desde el Real Monasterio de Santa Ana hasta el suyo. Las obras finalizaron en 1887. Así, el periódico pacense “El Avisador” cubre la información de la bendición solemne de la iglesia de las Descalzas el día 15 de mayo de 1887, a las 10 horas. En ese momento se traslada el Santísimo desde la capilla provisional del convento hasta la iglesia restaurada, comenzando a las 6h. de la tarde de ese mismo día la novena al Señor de la Espina que anualmente celebra la comunidad.

Se desconoce si han existido otras Cofradías establecidas en el Monasterio de las Descalzas, dada la escasa información que poseemos al respecto pero, según algunos datos, se sabe que en 1894 se trasladó allí la Cofradía de la Escuela de María.

La Hermandad realiza su salida por una puerta preparada al efecto, pero las personas que acudan a presenciarla verán que, muy cerca de ella, se halla la puerta principal, labrada en cantería y de características clasicistas, realizada a finales del S. XVII o principios del XVIII y rematada por el escudo de la orden franciscana. En el interior se conserva la tumba esculpida en mármol de los patronos de convento, los Condes de la Torre del Fresno, fechada en 1771.

En los muros exteriores se observan dos pequeñas capillitas dedicadas a los titulares de la Cofradía. Están realizadas en mosaicos policromados, colocados el del Cristo en 1942 a la altura de la nave donde se encuentra la hornacina interior que contiene la imagen; éste fue donado por el cofrade D. Manuel Santos y bendecido por el Obispo Alcaraz y Alenda. Bajo él se dispones un pequeño limosnero. El de la Virgen se colocó en 1945 y fue regalado por D. Pedro María.

2-Historia de la Cofradía

Es una Cofradía muy arraigada y querida en Badajoz, pues rinde culto al Cristo más venerado de la ciudad: Nuestro Padre Jesús de la Espina. Aunque se perdieron los archivos de la Hermandad, posiblemente en la expulsión de las religiosas en 1870, y, por lo tanto, no existen documentos que lo acrediten, se fija la fundación de la Cofradía en el año 1773, fecha que parece comprobada por un Breve Apostólico de carácter permanente dado en Roma el 8 de mayo de 1774 por Su Santidad el Papa Clemente XIV. En la misma fecha concedió a la imagen del Cristo de la Espina el privilegio de Santa Bula para el pueblo de Badajoz, que podía ganar indulgencia plenaria en las condiciones ordinarias de confesión y comunión visitando su iglesia sede el día 4 de mayo, festividad de la Santa Espina. Estos documentos originales tampoco se conservan, aunque se está investigando e intentando conseguir una copia de los mismos. Parece lógico pensar que el Breve viniese dirigido a la Cofradía así como la Bula lo hacía con la imagen; el único dato que tenemos es el que aparece en el envés del guión de la Bula Pontificia y que reza lo siguiente: “LORENZO-J-VAN-VICENTE-GANGANELLI-Por la Gracia de Dios-PAPA-CLEMENTE XIV-(1769-1774)”.

Siguiente>>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio