http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
20 de septiembre de 2017

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

COFRADÍAS:
COFRADÍA DE NAZARENOS Y COSTALEROS DE LA SAGRADA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y MARÍA SANTÍSIMA MADRE DE LA IGLESIA (Real Monasterio de Santa Ana)

1-Datos Históricos del Monasterio de Santa Ana

Comentar en pocas líneas la historia de este monasterio es imposible, baste por tanto con dar algunas pinceladas de su destacado protagonismo histórico, toda vez que las vicisitudes vividas por el mismo están recogidas de forma espléndida en el libro “Historia del Real Monasterio de Santa Ana de Badajoz” escrito por su actual Abadesa Sor María Celina de la Presentación Sosa Monsalve.

Desde 1480 ya estaban en Badajoz las Madres Clarisas en su Convento de Santa Clara, que aún está en pie en la calle Joaquín Costa. Extinguido en 1507 a causa de la peste, el edificio pasó en 1526 a la Cofradía y Hospital de la Vera Cruz.

El Monasterio de Santa Ana lo funda en 1518 Leonor Laso de la Vega y Figueroa, hija del insigne personaje Lorenzo Suárez de Figueroa y Mendoza, embajador en el S. XVI de los Reyes Católicos en Italia y miembro de un linaje muy ligado a la ciudad de Badajoz, que obtuvo el título de Duques de Feria.

A pesar de los convulsivos avatares históricos vividos en la ciudad, el Monasterio de Santa Ana se ha mantenido siempre, sirviendo de refugio a otras comunidades religiosas que vieron desamortizados sus conventos, temporal o definitivamente, como las Clarisas Descalzas, las Agustinas de Santa Catalina, las vecinas Madres Franciscanas del Convento de Santa Lucía, las Franciscanas Descalzas del Convento Madre de Dios de Valverde y las Trinitarias del Convento de los Remedios.

En este Monasterio estuvo enterrada la Reina Ana de Austria, mujer de Felipe II, el cual dirigía la guerra con Portugal desde Badajoz, junto con D. Juan de Austria. Estos residían en el desaparecido Palacio de los Fonseca, ubicado en la plaza del mismo nombre, actual de la Soledad, y propiedad de una noble familia pacense, los Marqueses de la Lapilla y Marqueses de Orellana, a su vez patronos del convento. El Rey Felipe III preside la solemne festividad de la Ascensión en 1619 y regala una cubierta para el antiguo sepulcro de su madre, enterrada ya en el Escorial. En 1771 Carlos III concede al Monasterio el título de “Real”, colgándose las armas de la Casa de Austria y de la de Borbón en la puerta de su iglesia.

Este centro religioso posee muchos elementos destacados: Claustro mudéjar del S. XVI con pinturas murales; Museo, con una estupenda colección de platería, y una preciosa iglesia de los siglos XVII y XVIII con destacadas obras de arte en pinturas, tallas, retablos, etc. Es de obligado comentario la veneradísima imagen de la Virgen de las Virtudes y Buen Suceso que preside el templo, considerada “Patrona” de la ciudad de Badajoz, con anterioridad a la Virgen de la Soledad. Está situada en un magnífico retablo del S. XVII dorado por el Duque de San Germán; la imagen pertenece al grupo de Vírgenes negras del S. XV o XVI y apareció oculta en un muro en el madrileño Convento de San Jerónimo, junto con otras dos, que tras una curiosa historia acabaron en Trujillo y Madrid. Esta maravillosa talla aparece repetidamente en las crónicas antiguas por la fe y devoción que se le profesaba en la ciudad de Badajoz y por el gran número de rogativas públicas que se le hacían; contándose que el propio rey Felipe II se deleitaba componiéndole motetes a la imagen.

2-Historia de la Cofradía

A pesar de que hasta hace poco tiempo no tenía la Semana Santa de Badajoz una Cofradía del Resucitado, se tienen noticias de que esta festividad ya se conmemoraba antiguamente en Badajoz con un desfile procesional. Así sabemos que en 1605 se funda la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación, que procesionaba en este día desde su iglesia del mismo nombre, situada en el interior de la Alcazaba árabe, destinando a sus distintas funciones la nada despreciable suma de 2238 reales de Vellón y 17 maravedíes.

Un nuevo intento de crear en Badajoz la Cofradía del Resucitado se produjo en 1954, cuando los excombatientes sacan el Domingo de Resurrección al magnífico Cristo de la Victoria o de los Dolores, del S. XVII, que está en la Ermita de la Soledad. Junto a él desfilaba la Virgen de la Paz, obra del S. XVIII procedente del Convento de los Remedios de las Monjas Trinitarias, ambas imágenes iban en las andas de madera tallada de los Cristos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, que las había cedido para tal fin. Posteriormente y faltando aún esta procesión en Badajoz, la Hermandad de la “Patrona” ofrece repetidamente su Cristo Resucitado para la creación de la nueva Cofradía, sin que nadie recoja el gentil ofrecimiento, perdiéndose de esta forma la oportunidad de ver en la calle a esta impresionante talla que, sin lugar a dudas, debería ser el Resucitado que desfilase en la Semana Santa pacense.

Resulta también relevante, que la advocación de la Virgen de la Aurora que se le da también a la imagen actual de la Cofradía, ya existiese antiguamente como titular de la Hermandad de su nombre. Esta se denominaba Venerable Hermandad del Rosario de Nuestra Señora de Valvanera y fundada en 1733 tenía su sede en la Iglesia de la Concepción.

Mucho tiempo había de transcurrir hasta la creación definitiva de la Cofradía del Resucitado de Badajoz, tanto que es la de más reciente creación. Así, por fin, un grupo de jóvenes estudiantes funda en 1982 la “Cofradía de Nazarenos y Costaleros de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima Madre de la Iglesia”, dándole este particular título a la Hermandad, al ser ellos mismos nazarenos y cargadores de los pasos, naciendo así, un sentir costalero languidecido en Badajoz. El nombramiento de la primera Junta de Gobierno provisional se realizó el 9 de mayo de 1982 en la Iglesia de San Roque, tomándose como sede originaria la Iglesia de San Andrés y siendo su primer y actual Hermano Mayor D. José Antonio Pinilla Durán.

La Cofradía hace su primera salida procesional el día 3 de abril de 1983 con una imagen de Cristo Resucitado, y en la Semana Santa de 1984 ya se celebra el tradicional “Encuentro”. Sus primeros desfiles procesionales los hicieron con un interés y esfuerzo dignos de elogio, pues ni siquiera poseían imágenes propias, sacando a la calle el Resucitado y la Virgen de la Esperanza, que les cedía generosamente la iglesia de San Andrés y la Cofradía del Descendimiento respectivamente. Posteriormente y, gracias a la donación de un devoto, pudo contar al fin con una imagen propia: la de María Santísima Madre de la Iglesia, llamada también Virgen de la Aurora, obra del imaginero pacense Santiago Arolo, que desde entonces se venera en la iglesia del Convento, sede canónica actual de la Cofradía. En aquellos años se realizaba el tradicional “Encuentro” en San Juan con esta imagen, que partía de Santa Ana, y la del Resucitado, ya mencionado, que ascendía por la calle Calatrava desde San Andrés.

En febrero de 1985 y gracias a una campaña de postulación organizada por Radio Popular de Badajoz, se encargan las primeras andas, habiendo sido cedidas en los años anteriores por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Angustia. La imagen fue bendecida el 5 de julio de 1986 por D. Aquilino Camacho Macías, celebrándose el acto en el Convento de las Trinitarias, donde estuvo radicada algún tiempo. En 1987 se traslada la Cofradía al Real Monasterio de Santa Ana. Las religiosas han dado toda clase de facilidades a la Cofradía, así como, han tomado como propia la veneración a la Virgen de la Aurora. Tantos celos, cuidados y muestras de amor hacia la imagen han provocado que la Cofradía las nombre “Camareras perpetuas y efectivas de la Santísima Virgen”.

La precariedad con que nacía esta Hermandad la hizo pasar por dificultades importantes al poco tiempo de su fundación, que obligaron al Sr. Obispo de la diócesis, Antonio Montero, a nombrar por decreto de 14 de febrero de 1989 una comisión gestora que evitase la disolución de la Cofradía. Estaba formada por miembros de la Junta de Cofradías y Hermandades de Penitencia y Gloria de Badajoz, y su cometido inicial, no conseguido, consistía en regular los libros y cuentas de la Cofradía, conseguir una sede canónica y la imagen de Cristo que les faltaba, para una vez puesta en orden e impulsada de nuevo, dejarla funcionar por sus cauces estatutarios, con toda la dignidad que corresponde a la representación de un misterio tan fundamental para la fe cristiana como es la Resurrección de Cristo. Hoy en día la Cofradía esta en un momento de expansión, dirigida por su joven Junta de Gobierno, que con voluntad férrea, está trabajando con gran ilusión para poderse medir con las históricas Hermandades penitenciales de Badajoz, abriéndose un hueco importante entre ellas.

En el año 1992 se completa la representación iconográfica de la Cofradía, con la donación de una imagen de Jesús Resucitado, siendo bendecida por D. Cristino Portalo Tena, Director Espiritual de la Junta de Cofradías de Penitencia y Gloria de Badajoz.

Esta Hermandad solí hacer su desfile procesional en la mañana del Domingo de Resurrección, momento en que el sol se mezclaba con el olor del azahar para ofrecer un digno marco al “Encuentro” en la Plaza de España, más conocida por “San Juan”. Desde 1993 cambió su tradicional día de salida a la madrugada del mismo día.

Siguiente>>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio