http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Badajoz - Introducción
Breve cronología
Desarrollo urbanístico
Buscar...
20 de noviembre de 2017

DESARROLLO URBANÍSTICO

Trataremos de analizar cómo la ciudad ha ido desarrollándose desde sus orígenes hasta nuestros días. A la vez que vamos desglosando los posibles ensanches, nos detendremos en aquellos monumentos, plazas y esculturas que de una forma arbitraria han ido, a lo largo de los siglos, marcando y dándole su personalidad a la ciudad. El esquema que seguiremos será: en primer lugar, el núcleo de la Alcazaba y sus alrededores, en segundo lugar, el Campo de San Juan o bien Plaza de España, en tercer lugar, los ensanches fuera de la Muralla Vauban y, por último, el apartado de plazas, jardines, fuentes y monumentos escultóricos.

Nos gustaría poder hoy describir muchos de aquellos monumentos que los cronistas más antiguos y viajeros describen y analizan en sus libros. Pero esto en muchos de los casos no nos va a ser posible y las razones son varias: destrucción del conjunto monumental, los continuos enfrentamientos bélicos y, fundamentalmente, la falta de sensibilidad estética que se observa a lo largo de la historia de la ciudad.

La ciudad, por razones geográficas, históricas, económicas, políticas y sociales, no presenta unos caracteres artísticos fácilmente encuadrables o aclaratorios; esto provoca en la mayoría de sus contempladores una cierta confusión. De todas maneras sí podemos concretar algunos elementos: El primero, su carácter fronterizo y militar que se advierte en el aspecto defensivo de su recinto amurallado, además de haber sido destacamento militar, sobre todo en los siglos XVII, XVIII y XIX, estando su espacio urbanístico ocupado por cuarteles y dependencias militares. El segundo aspecto podría ser el eclecticismo artístico, es decir, el mezclar en un mismo edificio elementos artísticos de períodos a veces arcaicos. Este elemento es sumamente importante y necesita un mayor análisis que el que ahora podemos dedicarle. ¿A qué se puede deber? Para nosotros existen varias razones: económicas, que podrían ser la escasez monetaria para realizar grandes obras o bien para contratar a importantes maestros; políticas, desde el punto de vista de las instituciones y organismos públicos y privados de la ciudad que relegaron su papel en estos menesteres, dejando todo al azar y a la continua improvisación; y por último, razones estéticas, entendiendo el término como una falta total de sensibilidad ante este tipo de cuestiones. Todo ello ha ido configurando y constituyendo ese “eclecticismo” que está tan presente en la ciudad.

Pero encontramos aún un elemento más claro que es el no existir “un verdadero desarrollo histórico – artístico” lo cual nos va a impedir el hacer un estudio cronológico exhaustivo, ya que los elementos se superponen o, a veces, retroceden dificultándonos su desenlace. El paisaje urbano se modifica a partir de 1835, con el proceso de desamortización, creando por primera vez la necesidad de un intento de modernización y reconstrucción, aunque sin atreverse a salir del cinturón Vaubán. Sólo por necesidades del ferrocarril el paisaje urbano permanece intramuros. Es por tanto el siglo XIX una fecha clave para comprender en buena parte el eclecticismo y la verdadera adecuación a las nuevas necesidades. Algunos de estos cambios se observan en la reutilización de iglesias y conventos por espacios laicos (mercados, hospitales, paseos, centro culturales). Intentaremos describir el paso de una ciudad del Antiguo Régimen hacia una nueva ciudad del progreso y la modernización, más acorde con su nuevo papel, donde sus habitantes le han ido exigiendo nuevos espacios hasta llegar a la expresión actual. Para ello les proponemos un recorrido que puede comenzar en el núcleo de origen de la Alcazaba y sus alrededores.

En él sabemos que se asienta la población desde épocas prehistóricas, pero que adquiere verdadera presencia desde la época árabe. Como ya hemos descrito su recinto amurallado, torres y puestas de acceso, ahora nos detendremos en aquellos monumentos que en un pasado ocuparon el espacio actual, de los que nos quedan algunos restos o interesantes descripciones que debemos conocer.

El primer edificio que domina el recinto de la Alcazaba es el Palacio de los Duques de la Roca, actual Museo Arqueológico. Muy cercano quedan restos del Palacio Episcopal, que debió estar situado entre el Palacio de los Duques de la Roca y lo que fue Hospital Militar. De él sólo se conserva un torreón realizado en sillería, y en uno de sus lados se abre una ventana trilobulada. Se desconoce la fecha de su fundación y, evidentemente, los planos de su construcción. Sólo sabemos que fue cedido por Juan I en 1380, aunque debió existir antes como zona de almacén. Sufrió varias restauraciones en los siglos XV, XVI y XVII, hasta que en las guerras con Portugal quedó destruido y el obispo Marín del Rodezno mandó hacer uno nuevo en el año 1681, buscándole un nuevo emplazamiento en la calle del Obispo, que hoy no se conserva.

El antiguo edificio sirvió de cuartel y durante la guerra de la Independencia los franceses lo utilizaron como prisión, quedándonos como único resto el torreón descrito.

El Hospital militar. La construcción actual es obra del siglo XIX, aunque nos interesa por ocupar lo que debió ser mezquita en época árabe y, a su vez, la primitiva catedral de la ciudad, llamada “Santa María del Castillo”.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | Siguiente >>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio