MARTES SANTO COFRADÍAS:
-PONTIFICA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA
ESPINA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA (Monasterio de Nuestra Señora
de la Merced)
-COFRADÍA DE NUESTO PADRE JESÚS DE LA ANGUSTIA
(Iglesia de San Fernando y Santa Isabel)
7-Pasos
La imagen del Cristo de la Angustia es un crucificado de tamaño
natural artísticamente realizado en pasta de escayola y esparto,
hecho que, reflejando la humildad de su construcción, no interfiere
en la espléndida impresión que produce la efigie. El Cristo es de
una gran belleza y expresividad, reflejándose en su rostro el momento
agónico de la expiración en toda su pureza. Su cara angustiada y
ensangrentada mueve a la compasión al instante, apoderándose de
la atención del que lo contempla. La cabeza, ligeramente vencida
hacia la derecha, y su impresionante mirada dirigida hacia el cielo
son altamente expresivas, detalle que se ve favorecido por la boca
entreabierta y desencajada. El cuerpo guarda la misma proporción
y perfección que el rostro, dejando ver en sus costados las señales
dejadas por los flagelos.
La imagen fue regalada en el año 1971 por la familia Galeano García, habiendo cumplido en la última Semana Santa su primer cuarto de siglo.
El Crucificado descansa sobre unas andas sencillas de madera en su color, que presentan respiraderos artísticamente tallados al estilo barroco por; llevando en el frontal y en la trasera un medallón con una sencilla cruz griega tallada. Sobre el paso destacan los cuatro artísticos faroles de las esquinas, realizados en bronce, que iluminan la Divina imagen y, sobre todo, el estupendo y delicado exorno floral en el que se emplean alrededor de 90 docenas de claveles rojos, acompañados por gladiolos del mismo color y rosas rojas que van a los pies del Cristo, siendo todas las flores regaladas por sus devotos. El paso, que destaca por el gran gusto en su preparación, dispone las flores sobre un tapiz de verde natural y en varias piñas situadas a los lados del paso. En las esquinas traseras lleva dos pequeños candelabros plateados de nueve brazos, que recuerdan a los que llevaban los pasos antiguamente. Los faldones son de terciopelo morado, color de la Cofradía, y han sido estrenados en 1996.
Capataz: D. Antonio Díaz
Costaleros: 24
8-Dónde verla
Tendremos muchas oportunidades, dado el gran recorrido que cubre. En este sentido, siempre es curioso verla a la salida, cuando tienen que descender al Cristo por el exterior de la iglesia para montarlo en el paso. Sin duda alguna, es obligado asistir al sobrecogedor momento de su paso por el Puente de Palmas, momento en que se apagan todas las luces, y su llegada a la Plaza de Reyes Católicos. Otro punto álgido de la estación de penitencia es su visita a la Patrona, la Virgen de la Soledad, que le aguarda en la puerta de su ermita preparada ya para su salida del Jueves Santo; siendo éste un instante de gran belleza y emoción, al ser mecido el paso del Cristo de la Angustia ante la mirada triste de su madre, mientras que ambas Hermandades se intercambian un ramo de flores.
Finalmente, reseñar que el rezo por saetas ante el paso de la procesión se hace más patente en la Plaza de Reyes Católicos y a las puertas de su iglesia-sede.
9-Cultos
La devoción que se le tiene en el barrio de la Estación a esta imagen no es flor de un día, como lo demuestran sus fieles a lo largo de todo el año, visitándolo, orando y celebrando las funciones religiosas ante la venerada imagen, que está situada en un lateral de la moderna iglesia de San Fernando y Santa Isabel.
Se le dedica un quinario al Cristo que finaliza el primer viernes de marzo con besapié a la imagen, al que asiste un gran número de personas. El acto se ve ensalzado por las saetas que se le dirigen a la imagen.
10-Obra social
Es, posiblemente, en este aspecto donde más destaque esta Hermandad, pues dedica especial dedicación a ello. El dinero que recauda no lo destina a adquirir nuevos ornamentos o a mejorar su paso, sino a las necesidades de la parroquia y del barrio donde radica. En este caso, y sirviendo de ejemplo, la unión entre Cofradía y Parroquia es total, y los hermanos desarrollan una estupenda labor apostólica en Cáritas, catequesis de la iglesia, talleres de jóvenes, Alianza Misionera, etc... Además, y a pesar de sus cortos medios económicAos, se dan becas a pobres del barrio para los campamentos parroquiales y se atienden otras necesidades.
11-Hábitos de los Nazarenos
Túnica, capirote y cíngulo morados. Escapulario blanco con el escudo de la Cofradía, pendiendo de su cuello una cruz sencilla de madera. Los hermanos llevan la medalla de la Hermandad.
<< Anterior
|