http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
La Ermita y Templo
Fiestas y procesiones
Los Sacramentos
Pontificios, Indulgencias
Gracias y prerrogativas
La Cofradía
Constituciones
Reforma de Ordenanzas
Reglamentos
Nuevos Estatutos
Estatutos actuales
22 de septiembre de 2017

ADMINISTRACION DE SACRAMENTOS

Pudiera parecer que la administración de los Sacramentos es un ministerio parroquial y sale de la esfera de esta historia. Pero, como en realidad, muchos sacramentos se administraban en la Ermita en razón de esa misma devoción a la Virgen de la Soledad.

Los bautismos que se celebran en la ermita desde 1728 hasta el 1899 son registrados en los libros parroquiales de la Iglesia matriz. No obstante, en el presente siglo continuaron dicha preferencia de sus devotos hasta que desde la década de los 90 se reduce a la presentación de los niños a la Virgen.

El Sacramento de la penitencia ha sido administrado en el Santuario con mucha más profusión que en cualquier parroquia vecina, aunque fuera de considerable población, sobre todo en las festividades de la Cofradía y en la fiesta de la Soledad.

La Santa Eucaristía, como sacramento, ha seguido el mismo ritmo que la Penitencia. En cuanto al Sacrificio de la Misa y Reservado ha conocido diversa épocas.

En cuanto a las misas se celebraban en gran número: las había fijas a las ocho, diez, once y doce de la mañana, siendo esta última diaria, y también a la una de la tarde en los días festivos.

El 8 de diciembre de 1728 se colocó el Santísimo Sacramento en la ermita, una vez que fue declarada ésta filial de la parroquia del Sagrario Catedral por D. Pedro Francisco Levanto y Vilvado, obispo de la diócesis.

El sacramento del Matrimonio se registran en los archivos parroquiales, como se hiciera con los neófitos. El número de casados caminó al compás del crecimiento de la población de la ciudad. Se casan fieles de distintas parroquias, que así demostraban su devoción a la virgen de la Soledad.

Finalmente, muchos fieles difuntos esperaban la espera de la Resurrección de la carne a los pies de la Señora, como en todas las demás iglesias, antes de existir el cementerio municipal. Especial referencia se hace de enterramiento de varios ermitaños. El año 1841 D. José Ambros, gobernador del Fuerte de S. Cristóbal pide trasladar los restos de su hija Amalia, fallecida el 19 de abril de 1837, aun hueco frente a la sacristía de la ermita.

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio