ORIGEN Y DESARROLLO DE LA COFRADÍA
La fecha concreta en que naciera la Cofradía de la Soledad no es dado conocerla a ciencia fija.
Un grupo de católicos solicitan instituir y formar una cofradía al Obispo D. Jerónimo Rodríguez de Valderas debido al celo y amor que tienen a la Virgen, bajo la advocación de la Soledad para aumentar la devoción entre sus devotos de la ciudad. Sus nombres fueron: Juan Martín Ruano, teniente coronel de Artillería, Baltasar de Ledesma, comisario y veedor general; Lucas González de la Hoz, oficial 2º de la Contaduría, Antonio López, Alonso Hernández, Andrés Sánchez Hernández, Bartolomé Martín Pozo, Francisco Carlos Pesagallo, Luis Fernández Tinoco, Juan de Cuéllar, Francisco García y Juan Vázquez.
Así mismo que están dispuesto a colocar la Imagen de la Virgen en el convento de las religiosas del Señor San Onofre en el interim que se pueda conseguir tanto la Ermita extramuros como ermitaño y capellán.
Vista su petición, El Obispo en auto del 1 de abril de 1664, según certifica el notario D. Luis Sánchez de los Reyes, les concede licencia para que sean fundadores de la misma y hagan sus Constituciones y Ordenanzas para que sean aprobadas por él. |