http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Badajoz - Introducción
Breve cronología
Desarrollo urbanístico
22 de mayo de 2017

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

Los ermitaños de San Agustín se establecieron en Badajoz en la antigua ermita de “Santa Engracia”, extramuros de la ciudad, durante el reinado de Fernando IV, en el tránsito del siglo XIII al XIV. Tras la extinción de la Orden del Temple en 1311, los agustinos ocuparon el edificio que aquella poseía extramuros, próximo a la puerta de Santa Marina, hacia el año 1313 durante el obispado de Gil Colonna. En el año 1430 o 1431 el obispo Juan de Morales les permita establecerse definitivamente en la antigua iglesia de San Lorenzo. Aquí, como veremos, residirá el convento agustino y levantarán claustros y nueva iglesia, hasta que se produzca la exclaustración y supresión de las órdenes religiosas del año 1820. De todos modos, la iglesia continuará ofreciendo culto, ya que en 1843 se traslada a ella la parroquia de “Santa María la Real”, que sigue existiendo en la actualidad.

En 1523 no debía estar en muy buen estado el edificio de la iglesia que fue de San Lorenzo, pues se levanta de nuevo la capilla mayor por Gome Hernández de Solís, el mismo que construirá más tarde el convento de Santo Domingo, y la convierte en “Patronato de los Caballeros de Solís”. Bajo las gradas del presbiterio está enterrado Fernán Gómez de Solís, duque de Badajoz. Sin embargo, la mayor parte de la iglesia y otras dependencias como los dos claustros que tuvo, en el actual Colegio de San Pedro de Alcántara y en la semiderruída, y afortunadamente salvada, “Casa de los Pobres”, se levantaron en la segunda decena del siglo XVII con la ayuda del obispo Juan Beltrán Guevara de Figueroa, donde han aparecido recientemente unos fragmentos de pintura mural que han sido atribuidas a la familia Mures y fechadas en el siglo XVIII.

La planta de la iglesia está formada por una nave de grandes y amplias proporciones, propias del renacimiento, y dos naves más de capillas. El presbiterio forma un ábside poligonal, y tiene un coro alto a los pies que se comunicaba con las galerías altas del claustro. La nave está cubierta con una gran bóveda de cañón acasetonada, mientras que el presbiterio, dividido en dos tramos, lo hace el primero con bóveda de cañón y el segundo debió contar con nervaduras góticas, aún hoy marcadas en la bóveda, que se adaptaban perfectamente al sistema de cabecera poligonal. También presenta la bóveda del presbiterio una pequeña linterna. Junto al presbiterio, en el lado del evangelio, se encuentra la sacristía con planta cuadrada y cubierta por cúpula sobre trompas y, en el lado de la epístola, una pequeña capilla utilizada en la actualidad como almacén, de planta cuadrada y cubierta con cúpula y linterna.

La iglesia tiene contrafuertes exteriores y cabecera poligonal sobre la que se levanta una pequeña espadaña. Una sola torre a los pies compuesta por dos cuerpos, incluido el de campanas, y dos arcos de medio punto en cada frente. Presenta la iglesia dos portadas, una a los pies que está cegada, pues a ella se adosó el antiguo cuartel de infantería de San Agustín, y otra en la plaza que da al lado de la epístola. Ésta, construida en mármol, es de dos cuerpos y de características puramente clasicistas. El primer cuerpo adintelado está enmarcado por columnas levantadas sobre podiums, con fustes acanalados y capiteles jónicos. Sobre le primer cuerpo friso clásico con triglifos y metopas. El segundo cuerpo está formado por una hornacina que contiene una escultura de bulto de “San Agustín”, enmarcado por pilastras y frontón triangular con pináculos en relieve. En los laterales del segundo cuerpo y en relieve, roleos decorativos y dos escudos, uno de la ciudad de Badajoz y otro del obispo Fray Agustín Antolínez.

En el presbiterio se levanta un retablo de fábrica pintado de estilo neoclásico que fue trazado por Ángel Busto Hernández en 1818. Está formado por un cuerpo, tres calles y un remate. El primer cuerpo presenta columnas corintias de fustes lisos y entablamento quebrado, y el remate enmarcado por columnas y frontón triangular quebrado. El primer cuerpo está presidido por una imagen de “Virgen Sedente con Niño”, policromada del siglo XVI, y en las calles laterales pinturas al óleo, realizadas por Antonio Lucenqui, que representan a los “Cuatro Padres de la Iglesia”: “San Ambrosio”, “San Agustín”, “San Gregorio” y “San Jerónimo”. En el remate, otra imagen de la “Virgen” policromada del siglo XVI.

A ambos lados del presbiterio están colgadas dos pinturas sobre lienzos con los temas de la “Aparición del ángel a San Pedro en la prisión” y “David vencedor de Goliat”.

Delante de la escalinata del presbiterio, dos enterramientos con túmulos empotrados en el muro con retratos en relieve de los difuntos e inscripciones, y lápidas en el suelo también con inscripciones y escudos nobiliarios. En ellos están enterrados Don Alejandro Bay y Don Juan Antonio de Almesaga, muertos respectivamente en 1715 y 1716.

Siguiente>>


www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio