http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Badajoz - Introducción
Breve cronología
Desarrollo urbanístico
22 de septiembre de 2017

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

Ocupa en la actualidad la antigua iglesia del convento de “San Gabriel” de la Orden de los Franciscanos Descalzos, que fueron exclaustrados en el año 1835.

El convento de “San Gabriel” fue fundado por San Pedro de Alcántara entre 1518 y 1520 en la antigua aldea de la “Mañoca”, extramuros de la ciudad. Mientras los franciscanos levantaban el convento, el obispo Alonso Manrique de Lara les cedió la desaparecida ermita de los “Mártires”.

Hacia la mitad del siglo XVI Don Gome Hernández de Solís y su mujer Doña Catalina de Silva, fundadores también del convento de Santo Domingo y de la capilla mayor de San Agustín, levantaron la iglesia y terminaron las obras del convento, ordenando que se les diera sepultura en él. Contó con dos retablos de Luis de Morales, uno de ellos en el altar mayor. Los restos de su recinto están ocupados hoy por un polvorín militar.

En este antiguo convento existió la costumbre de que pararan en él los obispos antes de la toma de posesión de la diócesis, y de aquí partía la solemne procesión que los acompañaba en la entrada oficial en la ciudad. También en él estuvieron Felipe II y Ana de Austria en 1580, antes de entrar triunfalmente en Badajoz de paso para Portugal.

En el último tercio del siglo XVIII el convento de “San Gabriel”, conocido popularmente por los “Gabrieles”, se traslada intramuros de la ciudad a la manzana formada actualmente por las calles San Juan y Concepción. El nuevo edificio se construyó gracias al apoyo del obispo Manuel Pérez Minayo, quien colocó la primera piedra del mismo, siguiendo los planos trazados en 1768 por Ventura Rodríguez, a quien se atribuye tradicionalmente el proyecto; aunque sería más acertado relacionarlo con la producción arquitectónica de alguno de sus seguidores. La iglesia, para algunos autores deseosos de buscar una paternidad prestigiosa como la de Ventura Rodríguez, recuerda a la de San Francisco el Grande de Madrid.

Ventura Rodríguez fue uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XVIII. Se formó con arquitectos tan prestigiosos como los italianos Juvara y Sachetti, con los que colaboró en la construcción del Palacio Real de Madrid. Su estilo, por tanto, se formó en el tardobarroquismo de influencia italiana, que evolucionó en los últimos años de su vida hacia el neoclasicismo. Ambas tendencias se dan conjuntamente, en un momento claramente de tránsito de su producción arquitectónica, en la iglesia de los “Gabrieles” de nuestra ciudad.

La planta de la iglesia adopta una fórmula claramente tardo – barroca. Está compuesta interiormente por una planta elipsoidal inscrita en otra rectangular. Interiormente destacan, en planta, el presbiterio o Capilla Mayor y el coro alto sobre arco rebajado, que marcan el eje principal de la iglesia. Bajo el coro existe una puerta con dintel curvilíneo en el interior que se adorna con decoración rococó. El alzado está compuesto por dos cuerpos rematados por un arquitrabe curvilíneo, sobre el que apoya una gran bóveda elipsoidal con linterna circular que ilumina el interior. El segundo cuerpo está dividido por pilastras toscanas, de estilo ya neoclásico y tribunas abalconadas.

Exteriormente, como ya hemos dicho, la planta es rectangular. La fachada, que asoma a la calle San Juan, está formada por siete pilastras rematadas por una cornisa ondulante muy movida que concluyen en sendas volutas sobre las pilastras exteriores. Las cinco pilastras centrales terminan en capiteles decorados con volutas y rocallas. En los dos tramos formados por las tres pilastras centrales se abren dos portadas de cantería de arcos rebajados y frontones mixitilíneos que cobijan cartelas de Orden Franciscana decoradas con rocalla. Sobre ambas portadas, hornacinas que hoy se encuentran vacías. En la pilastra central, rompiéndola, escudo en mármol de Manuel Godoy de finales del siglo XVIII enmarcado por pilastras, arquitrabe y frontón partido. Sobre la fachada se levanta una pequeña espadaña.

En el presbiterio se erige un templete que fue construido por el jesuita Julián Goñi entre 1876 – 1878. Está presidido por una talla de la “Inmaculada” de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

En el lado del evangelio se encuentran dos retablos hornacinas de estilo barroco del siglo XVIII en madera dorada, presididos por una imagen moderna del “Sagrado Corazón” y una escultura de “San José” del siglo XVIII.

En el lado de la Epístola existe un retablo – hornacina en madera dorada del siglo XVIII, presidido por la “Virgen de Guadalupe”. Junto a él, un “Crucificado” en madera policromada, enmarcado por unas vidrieras modernas que representan escenas del Calvario.

De la bóveda cuelga una lámpara de grandes proporciones. Formalmente se inspira en las lámparas votivas visigodas y sus elementos decorativos son neoplaterescos.


www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio