PUERTAS HISTÓRICAS
ACCESO A LA PORTADA DEL CAPITEL
Construida en 1548 junto con el Arco del Peso y el Ayuntamiento anejo, sirve de comunicación entre la Plaza de San José y la Puerta del Capitel. Bajo su frontón presenta una inscripción conmemorativa y la leyenda " Civitas Pacensis ".
PUERTA DEL CAPITEL
Levantada por los almohades, era la comunicación principal entre el interior de la Alcazaba y el zoco musulmán. Debe su nombre al capitel romano que la corona. Es una auténtica joya de la arquitectura hispano-árabe construida en sillería de granito.
PUERTA DE YELVES
Es una reconstrucción de la primitiva. De época árabe, debe su denominación al antiguo nombre de la ciudad portuguesa de Elvas, hacia la que se orienta. Es una entrada en doble recodo con dos portadas para dificultar el acceso de posibles invasores al recinto de la Alcazaba.
PUERTA DE LA CORAXA O DE LA TRAICIÓN
Es otra notable puerta de la Alcazaba de Badajoz, levantada posiblemente en época califal. Está mirando al Rivillas y bajo el primitivo arco de herradura se construyó otro carpanel con posterioridad. Debe su denominación al muro y torre colindante que llegando hasta el río permitía abastecerse de agua, sin peligro, durante los sitios. En ella fue hecho prisionero el rey portugués Alfonso Enríquez al huir de Badajoz en 1169.
Siguiente>> |