http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Badajoz - Introducción
Breve cronología
Desarrollo urbanístico
23 de junio de 2017

MURALLA VAUBAN

Tras un largo período de paz, al inicio de la guerra de la independencia de Portugal (1640 – 1668), la muralla medieval presentaba un lamentable estado de abandono, al mismo tiempo que la nueva técnica militar, especialmente la artillería, la convertía poco menos que en inútil. Ello obligó a iniciar un nuevo sistema de fortificación que será conocido por Vauban, cuya construcción remarcó aún más el carácter militar de nuestra ciudad y condicionó, al mismo tiempo, su evolución histórica y urbanística.

La primera obra proyectada de la nueva fortificación fue el fuerte de San Cristóbal, iniciado en 1642, indispensable a la hora de proteger el castillo y el puente de acceso a la ciudad. A ésta le siguió inmediatamente la reconstrucción de las viejas murallas y cinco medias lunas exteriores que servían como defensas avanzadas, y que fueron distribuidas a lo largo del flanco no protegido por la defensa natural que constituía el río. Las obras de reparos prosiguieron durante toda la guerra, adicionándolas a la antigua muralla medieval: medias lunas, camino cubierto, fuerte de Pardalera, cabeza de puente, etc. Tras el fin de la contienda, después de algunos proyectos fallidos y obras parciales, la cerca moderna no comenzó a desarrollarse definitivamente hasta 1690. En ocho años se levantó buena parte de la cortina y baluartes del nuevo recinto y fue derribada la muralla medieval. La nueva traza acorta el perímetro de la anterior al suprimir los ángulos y crear chaflanes que facilitaran la defensa. Finalmente, no sería hasta el siglo XVIII cuando se culmina el sistema de fortificación exterior: foso, revellines, terraplenes, caminos cubiertos...

Este sistema amurallado se conoce erróneamente por Vauban por un ingeniero militar francés del siglo XVII llamado Sebastián de Preste, marqués de Vauban, quien sólo ideó la forma de asalto a este inexpugnable tipo de fortificación creado en el siglo XVI. La muralla ofrece un talud al exterior construido con piedra caliza extraída de las canteras próximas a la Puerta de Mérida. Esta muralla se llenaba con tierra, lo cual, junto con la forma de talud del exterior, ofrecía una fuerte resistencia a la artillería. Los materiales de construcción empleados son la mampostería, la tierra apisonada en la muralla, y los sillares en los ángulos de la misma y en las puertas. La muralla decora su austero paramento de mampostería con un listel de sección curva y recta realizado con ladrillo que marca el paseo de ronda al exterior.

El sistema Vauban estaba constituido por una serie de elementos defensivos como fuertes, baluartes, semibaluartes, revellines, lunetas, foso, que lo hacían prácticamente inexpugnable.

La muralla Vauban que suplantó a la medieval respetó sin embargo a la alcazaba. Desde el ángulo sureste de la misma, próximo a la puerta del Alpéndiz, parte la muralla del llamado semibaluarte de San Antonio. Hacia el sur los baluartes de San Pedro y la Trinidad; éste último llamado así porque en ese lugar se levantaba el convento del mismo nombre. A partir de este punto la muralla giraba al oeste y después al norte, y se encaminaba hacia el Guadiana con los baluartes de Santa María o de la “Laguna”, San Roque, San Juan, Santiago, San José, San Vicente y el semibaluarte de Palmas junto a la puerta del mismo nombre. Al otro lado de la puerta la muralla continuaba hasta cerrarse en la torre más noroccidental de la alcazaba.

Otros elementos defensivos adelantados de la muralla que cubría los distintos flancos de la misma, y defendían los accesos a la ciudad, son las lunetas y los fuertes. Éstos se comunicaban con el recinto amurallado por medio de caminos cubiertos o puentes. Al este de la ciudad, entre los baluartes de San Pedro y la Trinidad y en la margen derecha del Rivillas, se situó la luneta de San Roque. Al sur del baluarte de la Trinidad, también al otro lado del Rivillas, se situó el fuerte de la “Picuriña”. Más al oeste, entre los baluartes de San Roque y San Juan, estaba el fuerte de “Pardalera”, donde se levantó en 1943 el recinto de la cárcel. Trasladada en la pasada década a las modernas instalaciones de la carretera de Olivenza. Al otro lado del Puente de Palmas, en la margen derecha del Guadiana, estaba situado el fuerte de “Cabeza de puente”, que se comunicaba mediante un camino cubierto con el fuerte de San Cristóbal y sustituyó al anterior medieval. Al norte del mismo, la luneta de Verlé completa el sistema defensivo de la ciudad de Badajoz.

Siguiente>>


www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio