http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Badajoz - Introducción
Breve cronología
Desarrollo urbanístico
24 de julio de 2017

CONVENTO DE RELIGIOSAS CARMELITAS

Desde la primer mitad del siglo XVII existía en este lugar el “Beateario de Nuestra Señora de los Ángeles” o de “San Antonio”, que contaba con una pequeña capilla y un solo altar en el que figuraban las imágenes de Nuestra Señora de los Ángeles y de San Antonio de Padua. Después de algunos intentos de otorgar reglas al beaterio, entre ellos la Regla de las Clarisas, adoptarán por sugerencia del obispo Malaguilla las de las Religiosas Carmelitas Descalzas de la reforma de Santa Teresa.

Pocos años antes de la llegada a nuestra ciudad como obispo de Amador Merino Malaguilla, que la hizo en 1730, el teniente general Alonso de Escobar había construido la iglesia. Sin embargo, el gran benefactor del convento fue el ya mencionado obispo Malaguilla, quien construyó el edificio del convento, alargó la iglesia, pagó la mayor parte de los elementos ornamentales y artísticos de la misma y al final de su vida lo dotó económicamente.

La planta de la iglesia es de una sola nave. Está cubierta con una bóveda de cañón decorada con pintura de casetones que descargan en arcos adosados al muro y paralelos al eje de la nave. El presbiterio está cubierto con una bóveda de cañón con lunetos y a él asoma un coro bajo, siendo ésta seguramente la parte que subsiste de la iglesia construida por Alonso de Escobar. Igualmente posee un coro alto a los pies que apoya en bóveda de aristas.

La portada de la iglesia, en la calle Arco Agüero, es adintelada con pilastras rematadas por pináculos piramidales acabados en bolas y dos escudos de mármol, uno de la Orden Carmelita y otro del obispo Malaguilla.

La iglesia, tanto en sus elementos arquitectónicos, como de culto y ornamentales, presenta una gran uniformidad. Esto es debido a que prácticamente en su totalidad pertenece al segundo tercio aproximadamente del siglo XVIII y, por tanto, los caracteres estilísticos son los mismos de la época y corresponden al mismo gusto estético, el del obispo Malaguilla; también responde a un programa iconográfico previamente elaborado al que se somete.

El cuerpo de la iglesia está decorado con pinturas murales de motivos vegetales. A la altura de la cornisa de la iglesia se ofrece una serie de pinturas al óleo sobre lienzo con distintos pasajes de la vida de Santa Teresa. En la parte baja de los muros laterales, lienzos de “San Cristóbal”, “Inmaculada”, “San José”, y “Buen Pastor Niño”. Sobre la clave de los arcos de los muros laterales existen medallones con lienzos que representan bustos de santos relacionados con la Orden Carmelita y que se unen con festones decorativos con guirnaldas que son recogidos por el medallón que representa a “Santa Teresa” y que se encuentra sobre la clave del arco toral. Por otra parte, las pilastras en las que descansa la bóveda están decoradas con espejos pintados.

El retablo del presbiterio, construido a expensas del Capitán General de la Provincia Feliciano Bracamonte, es de madera dorada y policromada y está formado por dos cuerpos y tres calles. Posee columnas abalaustradas y salomónicas decoradas con motivos vegetales. El primer cuerpo está presidido por una imagen de la “Virgen de los Ángeles”, titular del antiguo beaterio, entre “Santa Teresa” y “San Juan de la Cruz”. En el segundo cuerpo “San José” entre “San Francisco” y “San Antonio de Padua”. Pertenece al primer tercio del siglo XVIII.

También en el presbiterio, junto a las rejas del coro bajo, se encuentra una pintura sobre lienzo del “Martirio de San Amador”, santo titular del obispo Malaguilla.

En el lado del evangelio existe un retablo hornacina con vitrina en madera dorada, enmarcado por estípites y angelotes que se comportan como atlantes. Exteriormente está decorado con roleos que forman en su centro unos rostros con rasgos claramente indianos. El retablo está presidido por una imagen de la “Virgen del Carmen”. Frente a este retablo, en el lado de epístola, existe otro idéntico al que le falta la vitrina, presidido por una imagen de “Santa Teresa Niña”.

En el lado del Evangelio se levanta un segundo retablo con vitrina y estípites, decorado con motivos vegetales y elementos rococós, presidido por una imagen de la “Piedad”.

Por último, en el lado del Evangelio se abre una capilla dedicada a “San Juan Nepomuceno”, del que era muy devoto el obispo Malaguilla. La capilla está cubierta con una bóveda de arista y decorada en su totalidad por pinturas murales con motivos vegetales que rodean, a su derecha e izquierda, a pinturas al óleo sobre lienzos que representan escenas de la vida del santo titular de la misma. En su frente, un retablo de estilo rococó en madera dorada y decorado con espejos, que contiene la imagen de “San Juan Nepomuceno”, de la que es autor Francisco Javier Mures y Becerra.

En el arco toral cuatro ángeles lampadarios. Rejería del siglo XVIII en el púlpito, a los pies de la iglesia bajo el coro alto, separando la nave del presbiterio, y en la entrada de la capilla de San Juan Nepomuceno.

Sobre la puerta de la sacristía pintura al óleo sobre lienzo, con el tema de la “Piedad”.

Presidiendo la sillería del coro bajo se encuentra una talla de “Santa Teresa” que fue traída a nuestra ciudad por el obispo Malaguilla. Esta es obra de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Por último, sólo queda añadir que esta iglesia del convento de las carmelitas es el mejor conjunto tardo – barroco conservado en Badajoz y, al mismo tiempo, el que presenta un más amplio y coherente programa iconográfico.


www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio