http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Badajoz - Introducción
Breve cronología
Desarrollo urbanístico
22 de mayo de 2017

MUSEO DE LA CATEDRAL

En este apartado incluiremos los objetos artísticos de interés que se encuentren tanto en las salas destinadas propiamente a museo, como aquellas otras inmediatas de la sala capitular y su antesala. Para una mayor claridad expositiva, presentamos los diversos objetos artísticos agrupándolos en: pintura, escultura, orfebrería y otros.

1-Pintura

Comenzamos por las cinco pinturas sobre tabla del siglo XVI obras de Luis de Morales. Los temas son: “San Jerónimo”, “Quinta Angustia”, “Estigmatización de San Francisco”, “Adoración de los Reyes Magos” y “Anunciación”. Fueron pintados entre 1553 – 1554 y los cuatro últimos pertenecieron a un retablo que se levantaba en el antiguo emplazamiento de la Capilla del Sagrario.

“Descanso en la huida a Egipto” o “Sagrada Familia con San Juanito” (246 x 167 centímetros). Firmado por Pedro Atanasio Bocanegra, pintor de la segunda mitad del siglo XVII y de la Escuela Granadina, que fue discípulo de Pedro de Moya.

“Inmaculada con orla de flores” (130 x 96 centímetros). Ha sido atribuida al pintor castellano del siglo XVII Juan de Arellano, aunque creemos que ésta es obra ya del siglo XVIII y corresponde al círculo de los Mures, probablemente a Clemente.

“Nuestra Señora de los Remedios”. Del siglo XVIII y donada por don Antonio Bonifás.

“Calvario” (110 x 80 centímetros). Atribuido a Orrente, pintor de la primera mitad del siglo XVII.

Temas del Antiguo Testamento, como la “Traición de Dalila” y “Judit con la cabeza de Holofernes”, atribuidos al pintor vallisoletano Fray Blas de Cervera, aunque probablemente sean copias.

Copias de Rafael son la “Sagrada Familia” y el “Nacimiento de Cristo”, donadas por el obispo Andrés Fernández de Córdoba. También hay una copa de Correggio, con el tema de los “Desposorios místicos de Santa Catalina”.

“Árbol genealógico de Cristo”. Firmado por el pintor Antonio Díaz Romero. Es obra e principios del siglo XIX.

“Cristo atado a la columna con San Pedro arrepintiéndose”. Donado por Juan de la Cueva. Continúa la iconografía de orales y, estilísticamente, puede corresponder a un seguidor de Zurbarán.

“Adoración de los pastores”. Obra del pintor de la escuela madrileña del siglo XVII Antonio Monreal.

“Crucificado”, de tamaño natural. Es una obra del siglo XVII y atribuida erróneamente a Valdés Leal.

Dos tablas del siglo XVII con los temas de la “Presentación de la cabeza de San Juan” y el “Sermón de la montaña”.

“Inmaculada” (138 x 90 centímetros) y “Meditaciones de San Jerónimo”. Atribuidos al pintor cordobés, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, Antonio Palomino.

Dos pequeñas pinturas sobre cobre donadas por el obispo Malaguilla, con los temas del “Juicio particular de Felipe IV” y “Sagrada Familia del pajarito”. Otras pinturas sobre cobre son “San Josafat” y “San Apolonio”, donadas por don Gonzalo Daza.

Retratos de obispos como los de Juan Marín de Rodezno, Manuel Pérez Minayo, Valero y Losa y Levanto y Vivaldo. Estos dos últimos atribuidos a Alonso García Mures, y el de Minayo a Estrada.

Existen, además, numerosos cuadros con temas de Cristo, la Virgen y Santos.

2-Escultura

“Madonna”. Relieve del siglo XVI.

“Virgen de la Leche”. Relieve.

“San Juan Bautista” (96 x 68 centímetros). Figura tallada en marfil, se levanta sobre un pedestal. Fue enviado desde Filipinas en la segunda mitad del siglo XVII y es, por tanto, una muestra del Arte Hispanofilipino barroco del siglo XVII. Del mismo origen, técnica y época es el “San Miguel” (112 centímetros). Ambas fueron legadas por Francisco Guerrero Ardila y recibidas por el cabildo en 1682.

“Crucifijo” (50 centímetros de altura). Tallado en marfil, es obra del siglo XVIII y atribuida a Carmona.

Existen también otros crucifijos y un “Calvario” con cruz de madera e incrustaciones, y las figuras en bronce de Cristo, la Virgen y San Juan.

3-Orfebrería

Conserva el Museo una colección de custodias, cálices, copones, crismeras, bandejas, etc., de los siglos XVI al XIX.

La pieza más importante es la “Custodia Procesional” de Juan de Burgos (135 centímetros de altura). Ésta, de estilo plateresco, repujada y cincelada en plata con figuras y adornos sobredorados, fue realizada en Valladolid y traída a nuestra ciudad el mes de diciembre de 1558. Tiene forma de templete de planta cuadrada y está compuesta por un basamento, cuatro cuerpos con templetes en los ángulos y remate: el basamento presenta relieves de la “Pasión”; el primer cuerpo es el principal y de mayor altura, con cuatro columnas de capiteles jónicos y relieves en los fustes, y contiene el “Ostensorio”; el segundo cuerpo, adintelado y columnas de capiteles jónicos, con la “Virgen de los Ángeles”; el cuarto cuerpo, de planta circular y cuatro arcos sobre pilastras, con una campanilla; en el remate una cruz.

4-Varios

Dos espejos poligonales de ébano. Estos forman conjunto con los conservados en la sacristía y fueron donados por el obispo Marín del Rodezno.

Vestimentas litúrgicas de distintas épocas y con ricos bordados.

Cinco “Cantorales”. Algunos de ellos iluminados con miniaturas. Dos son del siglo XV y uno es de 1546, iluminado por Juan de la Peña.

También se conserva un importante conjunto documental: “Donación” de Alfonso X al obispo Fray Pedro Pérez, en 1256; “Privilegio” de Fernando IV al obispo de Badajoz; “Cartas” de Sancho IV; “Bula” de Paulo III; “Breve” de Inocencio XIII; “Breve” de Clemente VIII; “Libro de Cuencas”; “Manuscrito” de Rodrigo Dosma, etc.


www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio